(Extractado del Sureño 21 de Agosto de 2010)
SIN SABER NADA, SOLO SABEMOS ESTO: Solicitamos a la Policía Nacional aclare lo sucedido.
Aunque esta oficina ha sido amenazada con cierre de sus dependencias y salida de sus empleados nos hemos visto, tanto como institución periodística así como amiga del pueblo, ha publicar la información extraída de las notas de Javier (uno de los tres jóvenes perdidos hace dos semanas cerca a El Angosto) y que la policía se encargo de ocultar. Las familias aún destrozada por estas irreparables perdidas y de las cuales aún claman justicia, una que no sabemos a la luz de la actual información si llegara, creemos es merecedora de esta información que lo primero que crea es tal grado de escepticismo que el único juicio que sacamos es aquel por el cual ustedes sean capaces de juzgar al texto.
La presente información la recolectamos de las notas de Javier Villena, estudiante universitario de la carrera de Veterinaria de tercer año y quien junto a Oscar Jorge y Enrique Tanuz se dispusieron a investigar las muertes de los chivos en las cercanías del Angosto y que luego de haberse despedido de sus familiares no volvieron a verlas hasta la fecha, movilizando así a la ciudad entera sin una respuesta clara por las autoridades encargadas, quienes solo dijeron: “no tenemos nada claro, debemos seguir investigando o tal vez huyeron” siendo este último su presupuesto más descabellado. Estas notas, a lo menos una copia de estas, se nos brinda de forma desinteresada por nuestra fuente, cuya identidad nos reservamos, el día de ayer antes del cierre de nuestra editorial y repetimos nuestro único afán es tratar de esclarecer lo sucedido, será cierto o no júzguenlo:
16/07/2010
Odio que mi mamá prepare las cosas como si fuera un día de campo, en primer lugar no es un día de campo y en segundo lugar no soy un niño que va de día de campo, pero bueno creo que es preferible que alguien te prepare una merienda a que no haya merienda y menos alguien que se preocupe en hacerla……
Mañana temprano el viaje, luego a tomar muestras y con suerte a las 8 de vuelta y a las 9 con Miriam. Bueno a dormir
17/07/2010
Ni modo se hizo tarde y no acabamos de tomar las muestras, mañana espero que lo hagamos. Enrique se fue a casa, le dolía el estomago y vomito bilis. Que asqueroso. Acá dicen que fue la locura de los chivos, yo digo que el boludo no tolero la resaca y el viaje a pie. Mañana quiero acabar toda esta mierda. Ojala Enrique ya le haya avisada a Ma y a Miriam. Ni modo a dormir en esta casa
18/08/2010
13:00 “La caja del diablo fue” nos dicen. Haber, como es la cosa, en la noche subió al cerro el loco Serrano porque le dijeron que hay una caja que si la tocas de determinada forma aparece el Diablo y te concede un deseo y si fallas en tocar te maldice a ti, a tu familia y a tu comunidad. Ya son treinta días que no volvió del cerro “el loco” Serrano y que han muerto más de 100 chivos de las familias, por los datos recolectados parece una infección, Tifus lo más probable.
Una cosa, “La caja del diablo” como la llaman los campesinos se toca en 2 sentidos: primero de arriba, luego de abajo, más delante de izquierda a derecha. Arriba toco dos veces, abajo otras 2, a la izquierda uno y a la derecha otra vez, así y luego de tocarla se debe aparecer el diablo y cumplirme lo que quiera.
17:00 y la verdad que no hay tal caja, y tampoco rastros del loco serrano y mucho menos de algún foco primario de infección. Oscureció muy rápido, así que bajar del cerro es imposible, pasaremos la noche acá y mañana a casa. Fue una muy mala idea venir y peor aún subir al cerro. Que dolor de cabeza.
20: 00 que noche, y me vino un pensamiento de la nada: el humano desentendido de su sentido se convierte en animal, así entonces, lo que nos diferencia de los animales es el sentido. Mi sentido al ver este gusano es el mismo, arrastrarme cuál rastrero hasta re-encarnar en una mariposa.
23:00 He visto a Oscar levantarse por la noche, la verdad que me da pena. Al igual que un animal, él se pone a desangrar sus riñones sin sentido. Me pregunto, es justo que alguien pueda vivir así, donde está la perfección humana si se necesita defecar u orinar. No creo que sea justo vivir así.
“Mi hijo, mi esposa, por favor” dice Oscar, luego que le pregunto del sentido de su vida. No creo que sea justo vivir así, atándose al mundo mientras se olvida de uno. Su esposa, su hijo, solo censura existencial para callar la existencia misma. Que lastima da, pero más lastimero resulta que él nunca conocerá la sabiduría que una caja cifrada en 6 toques te otorga: el renacimiento en vida, la re-encarnación sin muerte, la venda cae y todo es más claro.
Mamita te amo, te amo, te amo mamita, dile al Pedrito que lo quiero, la caja, porque, de arriba hacia abajo y de izquierda hacia derecha, dos arriba, dos abajo, uno a la izquierda y otro a la derecha y somos humanos entregados al vicio de la vida y la vida es un vicio que necesita ser cortada con la muerte, los sacrificios son importantes y más aún si la vida es la que se paga. Mamita te amo, no sé lo que pasa yo escribo y no escribo a la vez, la caja se toco sola, o yo la toque tal vez. El loco Serrano, los chivos, los sacrificios, la vida, la muerte, la caja; la caja del chivo loco que el Serrano sacrifico en pos de la vida sobre la muerte, la caja, el diablo, el loco. Mamita te amo, te amo mamita.
El texto, al menos el que obtuvimos, termina acá, en un punto donde no parece entenderse lo sucedido, solo se lee a un hombre desesperado cuya razón hallase perdida, mientras se despide de su madre.
Esta madrugada antes de cerrarse nuestra editorial de fuente extra-oficial sabemos que los familiares reconocieron los cadáveres de los tres jóvenes universitarios. Sin embargo, esta información se mantiene aún en reserva. Por último y también extraoficialmente se nos hace conocer que en dependencias de la policía se encuentra apresado David Serrano apodado “el loco” quien fue hallado—a saber de nuestra fuente—a unos 15 kilómetros del Angosto portando consigo una caja vieja de madera y que la tocaba en una forma particular: “La sigue tocando y no habla con nadie, siguiendo siempre la misma rutina, una vez arriba, una vez abajo, dos veces a la derecha y una vez a la izquierda para luego gritar no sirve, no sirve y volver a empezar” según señalo nuestra fuente.
“La Caja del Diablo” de G. H. Amador.
Comentarios