Ir al contenido principal

EL SONIDO DEL SILENCIO


(EXTRACTOS DE LA CARTA SUICIDA DE J.S.S)

…...todo tiene un sonido, como una emoción contenida o un grito ahogado. El lenguaje sempiterno ha sido siempre el silencio y su sonido es harto conocido por los sordos  (cuya conciencia los ha obnubilado para escucharlo) o los locos (en quienes—el sonido—los  ha desbordado desde el abismo al cual ellos han mirado como hábilmente lo reconoció el sifilítico Nietzsche en su tragedia). Recuerdo, hace un año, cierto día  luego de abandonar el trabajo y huir presurosa por las calles, para refugiarme en casa del caos citadino  escuche a la mente que hilvana el hilo y dirige la aguja de este manto de vidas, de este telar de sueños, recuerdo el sonido de ese  día, la voz, el tono, el curso del lenguaje y el contenido del mismo, su amanecer  atonal y el adagio matutino, la fuga del atardecer y el réquiem nocturno. Lo recuerdo tanto como ahora, tanto  que esa conciencia se traslada tras mío buscando cumpla su designio.

Allá a lo lejos, en el  tiempo que los hombre apenas sabían del día y desconocían el nombre de cada uno de sus fragmentos aprendieron a escuchar a esta conciencia eterna,  extendida más allá del silencio, disuelta a traves del tiempo y el espacio….… Los sabios lo conocían como Nzgtol (cuya pronunciación deriva de un lenguaje antiguo no perteneciente a la raza humana, un lenguaje cuasi silábico, cuya descripción  resulta imposible si pienso utilizar nuestras palabras o nuestros sonidos), y luego Harpocrates, Inti, Ra y Yahveh ocuparon ese espacio silencioso (rico en sonidos cadenciosos marcados por una ligera pausa que hacía imposible su disociación) y lo plagaron de sonidos cada vez más y más vacios , solo significantes. Otros 67 nombres fueron acuñados para describir  esta voz proveniente del silencio, para ese sonido que nace de la nada, pues la nada suena y no suena a algo, suena a nada misma, no sé si sueles percibirlo pero ahí está  sonando constantemente. Allá a lo lejos el sonido se fue disolviendo a razón de palabras, de significantes para las cosas, a razón de visiones y otras percepciones. Allá a lo lejos germino el  sonido primigenio, hacedor del todo, allá a lo lejos con el nacimiento y la muerte de Nzgtol el sonido inicio la vida, el sonido es la muerte de Dios, es su caída, es el abandono de este paraje; el silencio tan rico en sonidos es la fatiga de un Dios, el sueño eterno del Padre de todo, pero también es el tributo a nuestras vidas, con el sonido del silencio somos, y en tanto somos el sonido es. Una cadencia de vidas vibran a la par del sonido del silencio que Nzgtol nos ha regalado…….

Hace un año logre percibir el sonido en medio del caos citadino, las voces y cantos de Nztgol me acompañaron en este devenir;  el sonido del silencio, sin embargo, ha perdido fuerza, los cantos ya no son bellos, una dramática oda de lagrimas se configuran en sus notas, una serie de lamentaciones me avisan del irremediable  fin, de la resurrección de Nztgol y con esto la muerte del hombre y de sus palabras, sus sonidos (de todo su podrido lenguaje).  La caída de los hombres es cada vez más pronta, los desastres naturales son vibraciones de la lengua de Nztgol, la confianza en días mejores no asegura más que el último día está por venir y Nztgol subirá de entre los caídos para recuperar su sonido otorgado a los hombres y  reprocharnos  lo que hicimos con las notas. 

En un gesto de piedad he decidido contar al hombre esta verdad, pero nadie parece escuchar el sonido del silencio, nadie parece entender en medio de su bullicio lo que representan el fin de las notas, ni los sordos (quienes hallasen obnubilados por su conciencia), ni los locos (que hallasen desbordados por sus canticos), a cambio he sido tildada de loca o se han reído de lo que ellos llaman mi poco juicio.

Ya es tarde amor, sé que no puedes creer lo que te digo y quien puede culparte de no escuchar el sonido del silencio, solo pocos hemos sido elegidos para este designio: el de encontrarnos con Nztgol antes de su llegada. Ya es tarde amor para ti, pero he pactado con Nztgol por nuestro hijos y ellos también serán recibido esta tarde en el banquete que se nos ha reservado, por eso nos vamos antes………

Solo te pido que no quemes nuestros cuerpos, pues Nztgol nos lo devolverá en el mañana próximo cuando el silencio vuelva a sonar con los días primigenios….


TE AMO......



                                                                           “EL SONIDO DEL SILENCIO”, por G.H. Amador

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA REVOLUCIÓN, ES POSIBLE?

(Una teoría epigenética del desencanto revolucionario) Entiendo la revolución y cada una de las revoluciones presentes y pasadas en el mundo como una refutación de la historia  en pos de una historia distinta. Así la historia no solo es un conjunto de ideas y hechos, sino, también, de actores cuyos comportamientos condicionan el decurso y discurso histórico. Cada una de esas ideas condicionan comportamientos y a su vez una retroalimentación reverberara en el caudal ideativo generando nuevas ideas.   La revolución, entendida así, como un refutación de la historia, es un emprendimiento que se genera de una insatisfacción en pos de una satisfacción; de una insatisfacción histórica en pos de una satisfacción histórica y en ese éxtasis  el nuevo orden (la revolución misma) parece abrirse paso a través del viejo orden. Sin embargo, luego, vemos que el viejo orden nunca se va y el nuevo orden aún esta muy ...

RETRATO DE UNA DESPEDIDA PERFECTAMENTE IMPERFECTA

No existe la despedida perfecta.  Solo existe un momento fútil en el cual dos sujetos  evitan mirarse a los ojos mientras esconden  sus  lágrimas del otro (o al menos uno cree eso). Las palabras no son tan necesarias, es así que decir Adiós o Hasta luego  no es relevante, pues ella  se va y lo que tuviste de ella no retornara jamás, al menos no como se fue, con razón Borges  repetía que lo único que se pierde es lo que no se ha tenido, pues lo que se tuvo no se pierde simplemente cambia o cae en el olvido. Durante una  despedida un deseo de suerte siempre es necesario aunque por dentro te cuesta pensar en eso y posiblemente el deseo de suerte es una proyección de uno mismo para la vida de  uno mismo ya sin ella. La vida parece comenzar  y  acabar con despedidas, por eso será que siempre para seguir adelante debemos dejar algo o a alguien?  Tal vez fue  la experiencia pero estuve  más tranquilo, tenía  un cigarro,...
Se de muchas historias de hombres en presencia de Dios, mas esta es mi historia de la noche que  estuve con Dios.  Entonces vi el decurso del ser humano a través de sus ojos y cierta lamentación se me transfirió;  recorrí a lo largo de sus piernas el origen mismo de la vida hasta el inicio de todo, lugar en el que se abren  las puertas perladas que dan paso a las praderas del Eden dividido entre amor y odio,  placer y dolor,  entre ella y yo.  Aquellas praderas que Dante busco sin éxito alguno y tan solo supo soñarlas en su Divina Comedia o que Dylan supo cantarlas en su “Knockin heavens door” más jamás presenciarlas.  Los días pasados se imprimirán en la memoria de un hombre, una noche y Dios. Dios existe y es una mujer, nació en Brasil y es una Diosa de amor. Creo que ahora puedo morir en paz.  AMEN.