El tiempo y la historia tienden a la circularidad pues al igual que a todos se le hace difícil decidir a donde ir, entonces encuentra en las repeticiones, en las analogías, en los parecidos, en las recreaciones su hogar, saben que ir más lejos siempre es posible pero los parajes si bien son disimiles terminan siendo similares y en el fondo las personas tienen lo mismo: caos, confusión, extrañeza. El tiempo y la historia tienden a la circularidad, como los hombres tendemos a la repetición.
Recuerdo a mi persona diez meses atrás preguntándose acerca su condición en el mundo: como profesional, como soltero, como persona lleno de ansiedades y de preocupaciones, sin respuesta alguna, solo caos, confusión y extrañeza inmutable, adormecido en la lectura de Tolstoi y su confesión de porque los hombres que piensan son infelices, mientras los pastores, los obreros o los curas no necesitan pensar y por ende viven el día y son felices.
Inconforme con la designación a Cobija para realizar mi Año de Servicio Social Obligatorio implementado de forma arbitraria por el Gobierno y el Ministerio de Salud por primera vez el pasado año y lleno de enfado por las oportunidades perdidas que esta traería consigo, pues cada oportunidad perdida respondía a cada una de mis ansiedades ya sea las de profesional, las de soltero, las de persona, decidí aceptar el memorándum de designación, después de todo no dependía de mi y en más de una ocasión arengue a los Médicos ASSO (Año de Servicio Social Obligatorio) a que esta obligación violentaba nuestro derecho más básico: el de la libertad y hay muchas pruebas en blogs amigos y facebook de estas mis quejas.
Un post anterior de Julio de 2011 hacía referencia a mis primeras experiencias en Cobija que no cambian en sí de mis experiencias finales en cuanto a la ciudad misma de la cual me llevo ya no más frustración, sino un cariño y una nostalgia.
Repienso cada una de mis ansiedades y en el fondo el mismo caos y confusión son patentes, pero ya no hay tanta intensidad y la verdad menos frecuentes son estas ansiedades y preocupaciones. Un paciente cierto día me dijo: “que no me apresure a adelantarme en el camino” eso resultó ser un principio del Tao y aunque no quise vivir sin adelantarme cierta frustración inicial me llevo a esa vida y con esto cierta paciencia se gano y esta—la paciencia—es hermana de la tolerancia y aunque no alcancé aun la paz (y creo de forma optimista que esto no es totalmente posible) tampoco me siento intranquilo, si bien aún no suelo evitar esa circularidad del tiempo y la historia ya conozco la formula de la novedad, es decir: o haces cosas diferentes en tu vida o simplemente haces las mismas cosas como si fueran hechas por primera vez.
Ya no me pregunto más mi lugar en el mundo como profesional, pues estos meses me han enseñado, y con cierta timidez lo expreso, que soy un buen Psiquíatra y esto en palabras de mis pacientes más que en las mías.
Ya no me cuestiono más mi estado civil de soltero pues eso mismo permitió una y varias horas con una Diosa de amor y de seguro permitirán otras personas en mi vida y tal vez ella a la que conocí o conoceré después, o quien sabe ninguna.
Ya no me cuestiono más mi lugar en el mundo como sujeto, pues esa respuesta no me pertenece.
ADEUSSSSSSSS COBIJA
PD1. No recuerdo cuando fue, seguro en una de las tantas despedidas y en medio de cervezas alguien me dijo que soy un sabio y la verdad lo soy jajajajaja, no mentira, solo se lo que otros saben repuse : Nada. Absolutamente nada pero por lo menos lo sé.
PD2. Gracias Cobija por tanto, perdón por tan poco.
PD3. Me voy a fumar el último cigarro en Cobija, al menos por hoy, en una hora La Paz……….
Comentarios