"Cuando hablamos del pollo, el pollo tiene hormonas femeninas, por eso los hombres cuando comen ese pollo tienen una desviación en su ser como hombres".
" La calvicie que parece normal es una enfermedad, en Europa casí todos son calvos y esto es por las cosas que comen, mientras que en los `pueblos indigenas no hay calvos, porque no tenemos esas cosas, ponganme a mi como ejemplo"
EVO MORALES AYMA, Pdte. de la Boliva plurinacional.
Así versaba nuestro presidente en la conferencia inicial de la Cumbre Mundial de los Pueblos por el cambio climático y en realidad resulta interesante, para mí, no lo particular de estas declaraciones, sino las reacciones del medio local acerca las mismas y eso me hace recuerdo a lo dificil que resulta para muchos tolerar los errores ajenos y más aún de alguien superior y peór aún del Presidente (suponiendo que se haya equivocado), sin olvidar mencionar a los suyos.
Así, entonces, no me sorprenden para nada las declaraciones polemicas, de ya, de Evo; pero si me preocupa las reacciones al respecto, más que todo las locales: programas enteros acerca el tema, invitados especiales que corroboran o refutan estas declaraciones, emisiones radiales que censuran y periodicos con extensas secciones al respecto. ¿Daba para tanto? me pregunto, y la primera respuesta que encuentro, por demás racional, es: " se olvida que es el Presidente" o " sigue siendo un sindicatero" o simplemente y la más renombrada: "esta mal asesorado". Como sea, ha medida que se escuchan los comentarios no deja de sentirse un tufillo racista hacia él (engendrado por él, no sé ) pero que resulta nomás de la poca tolerancia que deja ver el colectivo, bueno del que me veo rodeado, hacia este; tolerancia que representa nomás una frustración interna, manifestada externamente por nuestro Presidente al Mundo.
Que quiero decir?, no mucho, sino que no toleramos la ignorancia de un Presidente ignorante (con los debidos respetos), por lo ignorantes que somos y negamos serlo a cada rato, creyendo dar otra imagen, pero muy dentro nuestro esta el indio que ocultamos, ese boliviano "aculturalizado", pobre y rencoroso, contra su tierra, contra su gente y contra sí mismo.
En fin, lo más cercano a la realidad fueron los programas humoristicos. Siempre creo que Evo sabe lo que hace y veo que los otros hacen lo que él quiere, si hilasemos fino encontriamos muchas cosas más.......
Podría escribir mucho, pero el hambre me gana y el mensaje ya esta, ojala el almuerzo no tenga pollo.
Comentarios