“El futbol es un juego de once contra once, siempre ganan los alemanes”(1) sostenía Lineker, no se cuando lo dijo, ni se el porque, tan solo lo anoto por lo sucedido ayer. Alemanes contra Argentinos parecían ofrecernos de antemano un platillo suculento que termino convirtiéndose sí en un deleite de buen futbol, pero que no se acompaño de dos equipos, sino de uno: El Alemán/Alemania.
Dos derrotas en Guerras mundiales, un fracaso tras otro y la posibilidad de saber levantarse después de cada “trompada de Ali”(2) representa lo que creo “un imaginario Alemán/Alemania”. Un levantarse conjunto tras un final, es lo mismo que un juego de conjunto por un gol, un juego de conjunto por defender, en si un juego de conjunto tras la victoria, tan esquiva en los últimos 20 años. La verdad, no se como ellos viven, imagino talvez; pero su futbol, una mirilla a la sociedad (3), me enseña nuevamente: que todo buen resultado, se sigue de un gran sacrificio y sí, una genialidad de vez en cuando. Algo que yo soy capaz de reconocerlo pero dificilmemente practicarlo y es que soy también parte de un imaginario “el Boliviano”……..
Como sea, se juega como se vive (4) y hasta ahora solo hemos clasificado a un mundial, nuestros equipos no pasan de primera ronda, con las justas otros equipos llenan sus canchas y yo solo soy hincha de San Jose, habrá que cambiar; y el todo no se cambia sino se cambia la parte…………………………….
Posdata: La final es Alemania vs Holanda y como dijo Lineker: “el futbol ….”
Referencias:
1. Garry Lineker.
2. Maradona en la Conferencia de Prensa posterior a la derrota Argentina.
3. Amador G en una tertulia al calor de una fogata en San Juan.
4. Quique Rivera, en el Panamericano Deportivo luego de la derrota contra Chile y mientras un minero se inmolaba en la Plaza Murillo en las eliminatorias para 2006.
Comentarios