Ir al contenido principal

Alemanes, Alemania, Futbol y Sociedad, una mirada muy desde afuera, tan solo atisbos........

“El futbol es un juego de once contra once, siempre ganan los alemanes”(1) sostenía Lineker, no se cuando lo dijo, ni se el porque, tan solo lo anoto por lo sucedido ayer. Alemanes contra Argentinos parecían ofrecernos de antemano un platillo suculento que termino convirtiéndose sí en un deleite de buen futbol, pero que no se acompaño de dos equipos, sino de uno: El Alemán/Alemania.

Dos derrotas en Guerras mundiales, un fracaso tras otro y la posibilidad de saber levantarse después de cada “trompada de Ali”(2) representa lo que creo “un imaginario Alemán/Alemania”. Un levantarse conjunto tras un final, es lo mismo que un juego de conjunto por un gol, un juego de conjunto por defender, en si un juego de conjunto tras la victoria, tan esquiva en los últimos 20 años. La verdad, no se como ellos viven, imagino talvez; pero su futbol, una mirilla a la sociedad (3), me enseña nuevamente: que todo buen resultado, se sigue de un gran sacrificio y sí, una genialidad de vez en cuando. Algo que yo soy capaz de reconocerlo pero dificilmemente practicarlo y es que soy también parte de un imaginario “el Boliviano”……..

Como sea, se juega como se vive (4) y hasta ahora solo hemos clasificado a un mundial, nuestros equipos no pasan de primera ronda, con las justas otros equipos llenan sus canchas y yo solo soy hincha de San Jose, habrá que cambiar; y el todo no se cambia sino se cambia la parte…………………………….



Posdata: La final es Alemania vs Holanda y como dijo Lineker: “el futbol ….”

Referencias:

1. Garry Lineker.

2. Maradona en la Conferencia de Prensa posterior a la derrota Argentina.

3. Amador G en una tertulia al calor de una fogata en San Juan.

4. Quique Rivera, en el Panamericano Deportivo luego de la derrota contra Chile y mientras un minero se inmolaba en la Plaza Murillo en las eliminatorias para 2006.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA REVOLUCIÓN, ES POSIBLE?

(Una teoría epigenética del desencanto revolucionario) Entiendo la revolución y cada una de las revoluciones presentes y pasadas en el mundo como una refutación de la historia  en pos de una historia distinta. Así la historia no solo es un conjunto de ideas y hechos, sino, también, de actores cuyos comportamientos condicionan el decurso y discurso histórico. Cada una de esas ideas condicionan comportamientos y a su vez una retroalimentación reverberara en el caudal ideativo generando nuevas ideas.   La revolución, entendida así, como un refutación de la historia, es un emprendimiento que se genera de una insatisfacción en pos de una satisfacción; de una insatisfacción histórica en pos de una satisfacción histórica y en ese éxtasis  el nuevo orden (la revolución misma) parece abrirse paso a través del viejo orden. Sin embargo, luego, vemos que el viejo orden nunca se va y el nuevo orden aún esta muy ...

RETRATO DE UNA DESPEDIDA PERFECTAMENTE IMPERFECTA

No existe la despedida perfecta.  Solo existe un momento fútil en el cual dos sujetos  evitan mirarse a los ojos mientras esconden  sus  lágrimas del otro (o al menos uno cree eso). Las palabras no son tan necesarias, es así que decir Adiós o Hasta luego  no es relevante, pues ella  se va y lo que tuviste de ella no retornara jamás, al menos no como se fue, con razón Borges  repetía que lo único que se pierde es lo que no se ha tenido, pues lo que se tuvo no se pierde simplemente cambia o cae en el olvido. Durante una  despedida un deseo de suerte siempre es necesario aunque por dentro te cuesta pensar en eso y posiblemente el deseo de suerte es una proyección de uno mismo para la vida de  uno mismo ya sin ella. La vida parece comenzar  y  acabar con despedidas, por eso será que siempre para seguir adelante debemos dejar algo o a alguien?  Tal vez fue  la experiencia pero estuve  más tranquilo, tenía  un cigarro,...
Se de muchas historias de hombres en presencia de Dios, mas esta es mi historia de la noche que  estuve con Dios.  Entonces vi el decurso del ser humano a través de sus ojos y cierta lamentación se me transfirió;  recorrí a lo largo de sus piernas el origen mismo de la vida hasta el inicio de todo, lugar en el que se abren  las puertas perladas que dan paso a las praderas del Eden dividido entre amor y odio,  placer y dolor,  entre ella y yo.  Aquellas praderas que Dante busco sin éxito alguno y tan solo supo soñarlas en su Divina Comedia o que Dylan supo cantarlas en su “Knockin heavens door” más jamás presenciarlas.  Los días pasados se imprimirán en la memoria de un hombre, una noche y Dios. Dios existe y es una mujer, nació en Brasil y es una Diosa de amor. Creo que ahora puedo morir en paz.  AMEN.