De trompeada en trompeada, de paro en paro: De la Caja Nacional de Salud y el Seguro Universal de Salud.
La demagogia suena y se ventila en todo lado y las ideas corporativistas del “vivir bien” de parte el gobierno o el de “la Caja Nacional de Salud es solamente de los asegurados” por parte las federaciones asociadas a la Caja terminan careciendo de validez, pero dado sus caracteres demagógicos se legitiman y validan en la mente de los hombres que piensan ser los encargados de defender los derechos de los otros, hombres finalmente necesarios. Entonces nuevamente a lo lejos aparece la imagen del médico de la CNS contrario al pueblo, imagen que el gobierno enarbolara de seguro (y que ya lo hizo pues el ministro de Trabajo la mañana de ayer indicó: “que sea Caja Nacional de Salud y no Caja Nacional de Ataúd” jajaja, muy original) y por el otro lado se representa la imagen de un Gobierno con su Presidente, siempre su Presidente (imagino que en nuestra historia y en la historia de muchos pueblos nunca se hablo tanto de un presidente como ahora), empecinado en quitar el beneficio ganado por los seguros. Quienes ganaran? No sé, pero de seguro perdedores ya los hay.
En fin, y aunque esto lo sabemos, desde hace rato los problemas del país se discuten bajo discursos lejanos al problema mismo. Es como si NO IMPORTASE EL PROBLEMA, TAMPOCO LA SOLUCIÓN, SINO QUE YA TOCA AGARRARNOS A PIÑAS Y QUIEN ESTE EN MEDIO RECIBA SU TROMPEADA Y COMO LAS TROMPEADAS LLEGAN HASTA AL FINAL, LOS PAROS SUELEN ANTECEDERLAS. Como no soy de golpear, escribo y a quien se sienta tocado o golpeado que me de otra piña de carácter literario.
Soluciones al problema antes planteado, imagino que muchas. Seguro hay gente que sabe de esto, yo no.
Puesto que el discurso político no se me da y me considero un sujeto anti-poder en todas sus formas, dejare de escribir acerca política y salud ahora y me prometo tratar de no escribir más acerca de estas cosas en mi blog, pero como la promesa tampoco es mi fuerte, simplemente dejare de escribir ahora…
Desperté pensando en el libro de Fowler y las redes Sociales y comente acerca de este en el Facebook, pero dado que somos seres tan inter-relacionales decidí dejar para el blog este tema de la Caja Nacional de Salud y del Seguro Universal de Salud, tema que se debate por todo mi hospital y bajo la idea de la piña por la piña. Ya di algunas piñas por ahí, creo que la victoria es pírrica, sin embargo, victoria pírrica como todo en nuestro país.
Dr. G. H. Amador
Referencia:
Imagen 1: Logo de la Caja Nacional de Salud.
Imagen 2: Nila Heredia-Ministerio de Salud
Comentarios