Ir al contenido principal

LA DESCONSTRUCCIÓN DEL FUTBOL

El maestro Capita (Miguel Angel Cappa DT. Argentino) un apasionado del fútbol y del buen fútbol a propósito, señalaba como ejemplo del mismo al Real Madrid de Di Stefano y más recientemente al Barcelona de Guardiola cuyo equipo encabezado por Messi, Xabi e Iniesta se encargaron a lo largo del tiempo, estos 10 años sobre todo, de demostrar que ganar y gustar es posible y que se puede defender desde el ataque. Capita, un técnico que me encanta, desde la persona y desde lo profesional peca, sin embargo, de absolutista cuando afirma que "la única forma posible  de ganar es haciendo fútbol". Este argumento, de ya, poderoso va más allá del fútbol mismo y se invetera en nuestra sociedad y nuestras formas de encaminarnos  por el mundo, es decir:  "si haces algo hazlo bien y si quieres ganar se honesto y trata de hacer las cosas de la mejor forma  posible", esta tesis queda reforzada con la siguiente premisa Cappista (si el termino se me permite): "es como ver pelear al héroe y al villano, todos queremos que  gane el héroe--luego mirando al conjunto de periodistas pregunta--o alguien quisiera que gane el villano". 

Valencia y  la final de la Copa del Rey son las razones para observa la tesis y la antítesis del fútbol, Valencia y la final de la Copa del Rey son las razones por las cuales pensamos a veces que es mejor o que es peor para hacer una u otra cosa. Allá no se mata a nadie, allá nadie morirá o saldrá herido de muerte por un esquema u otro de fútbol, allá el fútbol sera o no sera y esto no porque los unos jueguen bonito y los otros jueguen nada más y ganen, sino porque se demostrara que ambas posibilidades te permiten jugar una final y que si no puedes ganar con fútbol (al puro estilo Capista) es posible desde el anti-fútbol (un estilo popular de los griegos de la Eurocopa Portuguesa y cuyos caminos lo conoce Mourinho DT del Madrid) salir victorioso. Valencia y la final de la Copa del Rey son los escenarios donde futbol/anti-futbol son posibles porque  el futbol mismo las permite. 

Jacques Derrida sostenía que las sociedades se crearon en torno a buenos/malos, correctos/incorrectos, normales/anormales,  así a razón de los primeros los segundos quedaban relegados, olvidados y hasta vejados y estos primeros resultaban ahi a veces por un poder injusto o de una mayoría absurda, de ahí que decidió desconstruir la Historia es decir  reconstruirla pero tomando en cuenta a los desplazados o marginales. El fútbol es capaz de desconstruirse? no sé, pero ahora no, hoy no es necesario.....

No soy hincha del Madrid, pero quiero que hoy gane y si no se puede desde el fútbol, creo que desde el anti-futbol  es posible y sí,  esta tarde--lo siento Cappa--apoyare al villano a Mourinho y al Madrid. 



G.H. Amador

PD. seré parte de la historia esta tarde y mis hijos, si es que alguna vez llegan, sabrán que vi el fútbol de Guardiola y el Barcelona VS el "anti-fútbol" de Mourinho y el Real Madrid esta tarde en Valencia y en la final de la Copa del Rey.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA REVOLUCIÓN, ES POSIBLE?

(Una teoría epigenética del desencanto revolucionario) Entiendo la revolución y cada una de las revoluciones presentes y pasadas en el mundo como una refutación de la historia  en pos de una historia distinta. Así la historia no solo es un conjunto de ideas y hechos, sino, también, de actores cuyos comportamientos condicionan el decurso y discurso histórico. Cada una de esas ideas condicionan comportamientos y a su vez una retroalimentación reverberara en el caudal ideativo generando nuevas ideas.   La revolución, entendida así, como un refutación de la historia, es un emprendimiento que se genera de una insatisfacción en pos de una satisfacción; de una insatisfacción histórica en pos de una satisfacción histórica y en ese éxtasis  el nuevo orden (la revolución misma) parece abrirse paso a través del viejo orden. Sin embargo, luego, vemos que el viejo orden nunca se va y el nuevo orden aún esta muy ...

RETRATO DE UNA DESPEDIDA PERFECTAMENTE IMPERFECTA

No existe la despedida perfecta.  Solo existe un momento fútil en el cual dos sujetos  evitan mirarse a los ojos mientras esconden  sus  lágrimas del otro (o al menos uno cree eso). Las palabras no son tan necesarias, es así que decir Adiós o Hasta luego  no es relevante, pues ella  se va y lo que tuviste de ella no retornara jamás, al menos no como se fue, con razón Borges  repetía que lo único que se pierde es lo que no se ha tenido, pues lo que se tuvo no se pierde simplemente cambia o cae en el olvido. Durante una  despedida un deseo de suerte siempre es necesario aunque por dentro te cuesta pensar en eso y posiblemente el deseo de suerte es una proyección de uno mismo para la vida de  uno mismo ya sin ella. La vida parece comenzar  y  acabar con despedidas, por eso será que siempre para seguir adelante debemos dejar algo o a alguien?  Tal vez fue  la experiencia pero estuve  más tranquilo, tenía  un cigarro,...
Se de muchas historias de hombres en presencia de Dios, mas esta es mi historia de la noche que  estuve con Dios.  Entonces vi el decurso del ser humano a través de sus ojos y cierta lamentación se me transfirió;  recorrí a lo largo de sus piernas el origen mismo de la vida hasta el inicio de todo, lugar en el que se abren  las puertas perladas que dan paso a las praderas del Eden dividido entre amor y odio,  placer y dolor,  entre ella y yo.  Aquellas praderas que Dante busco sin éxito alguno y tan solo supo soñarlas en su Divina Comedia o que Dylan supo cantarlas en su “Knockin heavens door” más jamás presenciarlas.  Los días pasados se imprimirán en la memoria de un hombre, una noche y Dios. Dios existe y es una mujer, nació en Brasil y es una Diosa de amor. Creo que ahora puedo morir en paz.  AMEN.